Ricardo Casal

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (1999-2005)
Diplomado en Fisioterapia por la UAX (1996-1999)
Entrenador de Fisicoculturismo y Musculación
Bailarín Amateur de Ballet Clásico

Desde hace 20 años lleva desarrollando actividades relacionadas con el deporte y la actividad física, pasando desde el entrenamiento, el tratamiento como masajista, después como fisioterapeuta en multitud de campos. Todo este conocimiento confluye y enriquece su actual actividad como Cirujano ortopédico y Traumatólogo, centrándose de forma especial en la patología de la danza y el Ballet.

Siempre simultaneando su actividad profesional con la progresión en su categoría académica, ha trabajado como Médico y Fisioterapeuta dirigiendo desde hace 10 años el Centro Médico y de Fisioterapia El Viso, y como colaborador con los Ballets de Víctor Ullate y Angel Corella entre otros.
Todo ello simultaneado con la actividad docente, impartiendo diversos cursos relacionados con el masaje y las técnicas manuales. Profesor de la UAX, en las asignaturas de Estructura y Función del Cuerpo Humano y Anatomía Patológica.

Director del curso: “Anatomía y Biomecánica aplicadas al Ballet Clásico”.

Actividad actual:
Dirige el Centro Médico “El Viso” dedicado a actividades de fisioterapia, podología, medicina y Cirugía ortopédica y Traumatología con una sección dirigida exclusivamente a bailarines.
En la actualidad pertenece al servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Complejo Hospitalario de Segovia. Consultor Médico de los conservatorios profesionales “Mariemma y Carmen Amaya” de Madrid, y del Teatro Real de Madrid.
Colabora con los equipos quirúrgicos de la unidad de Tobillo y Pie del “Hospital Clínico San Carlos” y con el equipo del Dr. Nuñez-Samper en el hospital “Virgen del Mar”.
En 2010, entra a formar parte de la SEMCPT (Sociedad Española de Medicina y Cirugía de Pie y Tobillo), y en 2011, de la EFAS (European Society of Foot & Ankle Surgery).
Coordina un equipo quirúrgico privado en Madrid con base en Centro Médico El Viso, que abarca toda la Cirugía Ortopédica y la Traumatología, dedicándose personalmente a la sección de miembro inferior, rodilla, tobillo y pie, y artroscopia.