Belén Calvo – Danza Clásica

Licenciada en Coreografía e Interpretación de la Danza clásica, Master en Artes Escénicas. Experto Universitario en Educación Física

 Debuta a los 15 años de edad con el Ballet Víctor Ullate; maestro con el que estudió desde la infancia. De entre los muchos maestros que han contribuido a su formación, destaca como muy influyentes a Carmen Roche y Carmina Ocaña, en España. En New York estudia en las escuelas de Martha Grahan y David Howard principalmente, aunque allí toma clases de distintas disciplinas con grandes maestros, como Hector Zaraspe, Peter Schabel y otros. En su formación en el Centro de Danza Victor Ullate pudo también aprender de maestros como Haidee Caicho, Irina Milovan; Jorge Christoff; Antonia Martínez (español); Teresa Nieto, Eduard Cook, Hanna Samson (contemporáneo) entre otros muchos. Formación que consolido en Londres, París e Italia. En Madrid continua alimentando su curiosidad asistiendo a los cursos de la Asociación de Profesionales de la Danza desde su creación, con grandes maestros de ballet, de jazz, contemporáneo y bailes de salón; así como en distintas escuelas: Carmen Senra (Christine Tanguay, Carl Paris, Ángela Rodriguez); María de Avila (María de Avila, Lola de Avila, Ana Baselga); etc.

Con el cambio de ley educativa, decide presentarse a las pruebas de acceso a la otra especialidad de la carrera: Pedagogía de la Danza clásica, de la que cursa hasta segundo curso.

De espíritu inquieto acude allá donde ofrecen formación de su interés; así cursa el Magister de Danza en la Cátedra de Alicia Alonso en la Universidad Complutense de Madrid; picotea las carreras de Historia y Ciencias Políticas en la UNED, donde también finaliza el curso de Experto Universitario en Educación Física; completa el curso de Danza Terapia del Aula de Danza de la Universidad de Alcalá de Henares; y en la Universidad Rey Juan Carlos termina el Master Oficial en Artes Escénicas. Realiza multitud de cursos y talleres de variada temática: música y movimiento; anatomía y biomecánica aplicadas a la Danza; preparación física; monográficos de baile de salón; ashtanga yoga; kundalini yoga; hatha yoga; meditación; ortofonía e interpretación; psicología del deporte; técnicas de venta; lenguaje musical y piano con Mercedes Aguilar; pedagogía; y un largo etc. imposible de resumir aquí; que sumados a sus diez años de terapia gestalt, consolidan su natural vocación docente y de investigación.

Tras regresar a España, baila en distintas compañías españolas, entre las que cabe destacar Ventura Dance Company (http://www.ventura-dance.com); y Larumbe Danza (http://www.larumbedanza.com); logra subsistir exclusivamente de la profesión, tarea nada fácil en un país con poca oferta de empleo en el sector, así pasa por televisión; cabaret; salas alternativas con espectáculos propios; coreografía para eventos; crea y dirige festivales allá donde la contratan e imparte clases en numerosas escuelas, entre las que destaca por el gran bagaje que supusieron Dolores Muñoz en Cuenca y Chorea & Rithmus en Toledo; algún pinito que otro en cine; también realiza, en Radio Voz, un espacio en el programa “La Gran Aventura”, dirigido por Javier de Diego; posteriormente dirige y presenta el programa radiofónico “Estoy bailando” junto a Félix Bernet en Radio Chueca; abre y dirige su propia escuela de danza durante diez años, proyecto que derivó en otras iniciativas empresariales; hasta que accede al cuerpo docente de los Conservatorios de danza de Castilla La Mancha, ejerciendo como profesora interina durante dos años en el Conservatorio Profesional de Danza José Granero (http://edu.jccm.es/cd/josegranero), listado al que renuncia voluntariamente en busca de nuevas motivaciones. Así, en 2010, entra a formar parte del cuerpo docente de SCAENA Carmen Roche (http://www.scaena.net).

Actualmente proyecta su tesis doctoral; dirige y presenta el programa radiofónico “El Baile de la Sirena. Conjugando Arte y Conciencia” para la productora 7000millones (http://7000millones.wordpress.com/); y colabora activamente en proyectos por la consolidación del nuevo paradigma en la ciencia, la educación y por extensión, en la sociedad.